30 diciembre, 2012

Misión: ARGO

A lo largo de la historia del cine es curioso encontrarse con actores reconocidos que deciden incursionar en la dirección y ponerse detrás de cámara cuando han estado ya frente a ellas, y pese a que la mayoría de los casos son fracasos y no volvemos a ver películas de esos intentos de director. Pero hay sus excepciones, como lo ha sido el actor y ahora director Ben Affleck.



Desde su opera prima, "Gone Baby Gone", Affleck sorprendió a la critica y al público con un drama intenso y bien construido. Después vino el drama policiaco "The Town" que demostraba un crecimiento notable en su forma de dirigir.

Affleck regresa este año a la dirección con "Argo" un film basado en hechos reales que narra la historia de un agente de la CIA dedicado a la extracción de personas varadas en otros países que representan un riesgo político. En este caso después de un levantamiento revolucionario en Iran, 6 estadounidenses logran refugiarse secretamente en el país y para sacarlos de un país sumido en caos, este agente con la ayuda de un director y un productor de cine fingirán la realización de un filme de ciencia ficción filmado en aquel país para lograr el rescate.

Es soprendente el crecimiento de Affleck como director, desde la planeación de las escenas, los muy bien desarrollados encuadres y secuencias del filme, la producción de arte que retrata a la perfección los años 80 y la forma en que los sucesos dentro del cine de aquellos años fueron inspiración para esta operación encubierta, haciendo alución a películas tan famosas de la ciencia ficción como "El Planeta de los Simios" o "La Guerra de las Galaxias".

En el reparto aparte de Affleck como protagonista, sobresalen el ganador del Oscar Alan Arkin junto a John Goodman así como el magnifico Bryan Carston.

El logro de Argo es la forma en que maneja el conflicto y como sus personajes se involucran en el, las subtramas son detonantes para la solución del mismo, como la escena donde uno de los norteamericanos a rescatar hace una explicación a unos revolucionarios sobre la falsa película o la forma de manejar es suspenso en la escena de la visita a un mercado de Irán o la parte climática de la cinta que mantiene al espectador al borde del asiento.

Argo es un logro cinematográfico que funciona tanto como película, como producto fílmico a nivel comercial con este nuevo joven talento llamado Ben Affleck.

CALIFICACIÓN: 8.5 / 10



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA