11 mayo, 2013

Star Trek, EN EL ... ¿MISTERIO?


Fue en el verano de 2009 cuando el ahora “Rey Geek” de la industria cinematográfica estrenaba Star Trek, el nuevo aire que tomaba esta saga intergaláctica de la ciencia ficción tanto televisiva como cinematográfica salida de la mente de Gene Roddenberry.

He de confesar que no me considero Trekkie, pero si me considero ferviente amante de la ciencia ficción y cuando vi en aquel Mayo de 2009 el Star Trek de J.J. Abrams concluí dos cosas:

a)Abrams supo renovar una saga que según a mis conocimientos sobre esta saga, estaba en el olvido, aunque no de los fans, si de la memoria de la audiencia o el cinéfilo promedio.

b)Así mismo capturó la esencia de la serie, le dio un giro fresco y sin duda gracias a él muchos espectadores lograrán o lograron tomar amor por la saga creando nuevos Trekkies en todo el mundo.

Porque hago énfasis en el director, porque a estos días se vienen proyectos muy fuertes a su cargo, incluyendo la nueva etapa de Star Wars en sus manos y la del estudio del ratón Miguelito. La continuación de la saga de Star Trek al momento a su cargo, demuestra que el director no está jugando, se compromete y con “En La Oscuridad- Star Trek” no logra más que demostrar que no solo es un gran director de blockbusters, si no que ha venido a revolucionar la forma de contar historias y sobre todo de crear expectativa.

¿Por qué hablar sobre todo de expectativa?

Es bien sabido que este creativo director, siempre ha tratado de involucrarse de lleno en sus proyectos siempre preocupado por nunca perder el FACTOR SOPRESA de los mismos en los que se involucra.

Podemos poner como claro ejemplo “Cloverfield” del cual si bien no fue director tomando solo la silla de productor con su productora independiente Bad Robot, la película se presenta con total hermetismo sobre su temática con un poster mostrando la ciudad de NY destruida y un tráiler donde vemos que la misma ciudad es destruida pero no podemos distinguir a causa de que.


Este es un interesante patrón, incluso Abrams escribió un artículo para la revista Wired titulado “El Arte del Misterio” donde dice “Tener toda la información no siempre es mejor” refiriéndose a como los medios actuales logran en cierto modo filtrar datos sobre los proyectos cinematográficos arruinando la magia y logrando que los espectadores pierdan el interés.

Así mismo lo ha hecho con proyectos como “Super 8” (un misterio ronda un pequeño pueblo, ¿será un monstruo? ¿será un Alien?) o incluso con la serie de Televisión LOST (¿será un sueño? ¿será real?)

Con “En la Oscuridad … “ no fue la excepción, el director tuvo que lidiar con los rumores que rondaban la red sobre si su filme sería un cuasi-remake de la considerada la mejor película de la saga Trekkie, “Star Trek, La Ira de Khan” del año 1982. En el tráiler de “En La Oscuridad”, se genero expectativa al por mayor con fragmentos que asemejaban escenas claves de la película del ’82 y no logrando más que aumentar la expectativa y más aún que el personaje antagónico de su nueva película no se llamara como el de aquella película tan reconocida por los Trekkies.

No voy a lanzar “spoilers”, porque como Abrams quiero dejar ese misterio sin arruinarlo, pero lo que si (los que ya vieron el filme, no me dejarán mentir) es la inteligencia de Abrams con su equipo de guionistas y de producción.

En La Oscuridad - Star Trek” nos sitúa años después de los sucesos de la película de 2009, donde el Capitán Kirk (Chris Pine) después de tomar algunas decisiones erróneas en una misión es relevado como Capitán del USS Enterprise. Pero cuando un terrorista ex miembro de la Flota Estelar amenaza la seguridad de la Flota y del espacio, Kirk junto a todo su equipo incluyendo Spock (Quinto), Uhura (Saldana), Scotty (Pegg), McCoy (Urban) y nuevos miembros se verán envueltos en un complot estelar que pondrá a prueba el lado humano de cada personaje.

Todo el elenco esta a la altura de la película pasada, los efectos especiales lucen aún mejor que película anterior, sus escenarios bien diseñados, escenas de acción trepidantes, diálogos bien logrados e incluso una bien lograda conversión al 3D. Un blockbuster completo. Pero bien, eso ya sabemos, que Abrams lo puede y lo logra.


El gran acierto sin duda es gran talento de Benedict Cumberbatch como John Harrison, un gran villano, de esos que tiene mucho que el cine no logra ver desde, me atrevo a decirlo, El Guasón. Un villano que si bien no es tan protagónico como Ledger en The Dark Knight, el guión le da su espacio permitiéndole a Cumberbatch brillar con su talento interpretativo. Si, igual y hubiera querido ver más sobre su personaje, pero vaya, como espectador hay que aceptar que sabemos que el protagonista no era él.

La película esta lograda con creces, no pierde ritmo, pero, ¿a qué viene tanto “choro” sobre el director? … Simple, Abrams toma el universo de Star Trek, lo hace suyo, se apropia de los personajes de Roddenberry pero lo hace con respeto, como homenajeándolos, pensando tanto en el fanático como en el espectador promedio, pero sobretodo ESA ETERNA LUCHA CONTRA EL SPOILER que es en ese tema donde le aplaudo, donde tiene esa capacidad de sorprendernos, de hacernos ver que inteligentemente se puede evadir rumores y expectativas haciéndonos recuperar como publico esa capacidad de asombro con sus personajes, cosa que por ejemplo, Iron Man 3 no logró.

Sin titubear, podemos llamarle EL BLOCKBUSTER DEL AÑO, y si como espectador llevas conocimiento sobre toda la saga Trekkie, se logra una conexión fantástica con esta película, logrando emociones geeks inesperadas y que el término “al borde del asiento” se queda corto.

Luchar contra la expectativa y rumores es algo con lo que el cine se tiene que enfrentar hoy en día, a Abrams me atrevería a bautizarlo como “El Maestro del Misterio” lejos ya del “Rey Geek”.

¡Viva J.J. Abrams!

CALIFIACIÓN: 8.5 / 10

P.D. : Star Wars no puede estar en mejores manos. Warsies podemos estar tranquilos.


4 comentarios:

  1. Fantástico compadre! Con todo lo que he leído y ahora con tu reseña, no pasa de está semana que vaya a ver la película :D

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña! mañana la veré con la familia.

    ResponderEliminar
  3. J.J. y Joss ahí se dan un tiro como los señorones geeks ejeje pero con cualquiera de ellos sabes que vas a ver alo de calidad.

    Me encantó "Star Trek Into Darkness", toda la película estuve emocionada y en cuanto la terminé ya tenía ganas de verla otra vez. De lo mejork, si no es que lo mejor, en lo que va del año.

    Muy padre tu blog :)

    Saludos!

    Normz.

    normzylaspeliculas.blogspot.mx

    ResponderEliminar

COMENTA